Catarata senil: Tipos

catarata senil

La catarata senil es la forma más frecuente (90% de las cataratas). Las causas precisas de este tipo de cataratas no se conocen. A continuación realizaremos una clasificación.

Catarata senil: Según la opacidad

  • Catarata nuclear

Frecuencia: 30% aprox.

Morfología: Afecta al núcleo del cristalino, que siendo normalmente incoloro, según se va formando la catarata senil toma un color amarillo-marrón. Se produce un endurecimiento del núcleo cristaliniano, que pasa a tener una consistencia sólida. Aumenta el poder de refracción del cristalino.

Síntomas:

– Visión borrosa y distorsionada.

– Disminución del contraste.

– Intenso deslumbramiento con luz brillante.

Progresión: Lenta

Peor visión en lejos. Se conserva durante mucho tiempo la visión de cerca debido al efecto miópico de la catarata senil. En condiciones escotópicas mejora la visión, porque la midriasis permite a la luz sobrepasar la opacidad.

  • Catarata cortical

Frecuencia: 50% aprox.

Morfología: Se producen alteraciones en la corteza del cristalino caracterizadas por un aumento del contenido en agua, dándole al cristalino una consistencia blanda. Con lámpara de hendidura se pueden observar: vacuolas, estrías acuosas y opacidades radiales.

Síntomas:

– Visión borrosa y distorsionada.

– Disminución del contraste.

– Intenso deslumbramiento con luz brillante.

Progresión: Rápida

Se produce un efecto hipermetrópico. Peor visión en cerca que en lejos. Mejor visión por la noche y en condiciones escotópicas. La visión puede mejorar temporalmente por el efecto estenopeico cuando la luz pasa por áreas transparentes entre opacidades radiales.

  • Catarata senil subcapsular posterior

Frecuencia: 20% aprox.

Catarata senil por diabetes.

Morfología: La opacidad en esta catarata senil comienza en el eje visual y luego se extiende hacia la periferia en un patrón disciforme. Al aumentar la opacidad, se afectan también el resto de la corteza y núcleo del cristalino.

Muy interesante:
Estimulación magnética transcraneal: Ambliopía

Síntomas:

– Visión borrosa y distorsionada.

– Disminución del contraste.

– Intenso deslumbramiento con luz brillante.

Progresión: Rápida

La visión de cerca suele ser peor que la de lejos debido a la miosis. La dilatación de la pupila puede mejorar la agudeza visual.

Catarata senil según la madurez

– Catarata incipiente o inmadura
Es el estadío inicial de una catarata.

La agudeza visual está entre 0.5–0.8.

Catarata madura:

Morfología: El cristalino está difusamente blanco debido a la opacificación completa de la corteza. Un cristalino con una catarata madura puede hincharse y adquirir un brillo sedoso, denominándose catarata intumescente. Al aumentar el grosor del cristalino se hace más difícil el paso del humor acuoso por la pupila, con un mayor peligro de glaucoma por cierre de ángulo.

La visión está muy reducida. Estaría indicada la cirugía para restaurar la visión.

– Catarata hipermadura

Morfología: Se produce cuando una catarata madura progresa hasta el punto en que la corteza se vuelve completamente líquida. El núcleo denso y marrón se hundirá dentro de la cápsula. Es el estadío final de una catarata.

La extracción a tiempo de la catarata no sólo restaura la agudeza visual, sino que también evita el desarrollo de un glaucoma facolítico. Por eso es muy importante operar cuanto antes a la catarata senil.