Campimetría visual: Pruebas

campimetría visual

La campimetría es una prueba clínica de evaluación del campo visual, de gran importancia en la detección y seguimiento de alteraciones oculares y neurológicas: Glaucoma, retinosis pigmentaria, afectaciones vasculares, tumores cerebrales, afecciones de la vía óptica, etc.

Los campímetros automáticos poseen una cúpula uniformemente iluminada, de luminancia conocida, sobre el que se presentan de forma estática estímulos luminosos de luminancia que puede variar. Es por ello que no se detectan umbrales luminosos absolutos, sino que se detectan las diferencias de luminancia entre fondo y estímulo.

Los resultados obtenidos estan directamente relacionados con dos tipos de factores. Los relacionados con el estímulo, como puede ser la luminancia del fondo, la superficie/tiempo de presentación del estímulo, y la excentricidad de los puntos examinados.

Y los relacionados con el paciente, que son: Edad, ametropía y compensación, diámetro pupilar, opacidad de los medios oculares y factores psicológicos.

Campimetría: Estrategia

Tenemos dos estrategias fundamentales:  La estrategia supraumbral y la umbral.

  • ESTRATEGIA SUPRAUMBRAL:

Se presentan estímulos localizados en diversos puntos del campo visual con una luminancia superior a la percibida por un grupo de población normal, según la edad del paciente. Si éste es capaz de percibirlos, se considerará el resultado de la campimetría normal. La ventaja de esta estrategia es su rapidez, por lo que se usa como detección o chequeo.

  • ESTRATEGIA UMBRAL:

Se calcula para cada punto de la malla el valor del umbralluminoso diferencial. Los estímulos que se proyectan varían de luminancia hasta que la diferencia entre el fondo y el estímulo sea perceptible por el paciente. Esta técnica es más sensible y específica. Y esta indicada para realizar en seguimientos de defectos preexistentes o bien cuando se sospecha de anormalidad. Es también, la técnica de campimetría más utilizada en la práctica clínica.

Muy interesante:
Movimientos oculares sacádicos

Campimetría de desdoblamiento de frecuencia

El fenómeno de desdoblamiento de frecuencia fue descubierto por Kelly en 1963. Consiste en la percepción no lineal del sistema visual que hace ver doble una frecuencia espacial real.

Basándose en este fenómeno se creó la campimetría de desdoblamiento de frecuencia que sirve para detectar alteraciones de las células ganglionares de retina. Aísla el subsistema My permitiendo la detección precoz en casos de glaucoma, incluso adelantándose a los resultados del campímetro convencional.

En 1996 se comercializó el campimetro FDT que utiliza un estímulo cuadrado de 10ºx10º. Posteriormente surgió Matrix, que perfeccionó la técnica disminuyendo el tamaño del estímulo a 5ºx5º, mejorando así la frecuencia espacial y temporal para aumentar el nivel de detección precoz frente al glaucoma. Realiza en la actualidad la campimetría más real.

One Response

  1. juan josé sanchez morales 13 agosto, 2015