Biomicroscopía ocular: Procedimiento

Biomicroscopía ocular

La biomicroscopía ocular es un procedimiento clínico para la observación de los tejidos oculares. También se emplea para observar la relación geométrica existente entre la superficie corneal y la cara posterior de la lente de contacto, así como para observar el estado físico de la lente de contacto.

La biomicroscopía ocular se realiza mediante el empleo del biomicroscopio o lámpara de hendidura. Este instrumento, combina un sistema de observación, un estéreo microscopio con un sistema de iluminación, colocados coaxialmente entre si. Con la combinación de estos dos sistemas se observa la transparencia y existencia de posibles alteraciones oculares.

Biomicroscopía ocular: Procedimiento

Este procedimiento clínico emplea varias técnicas para iluminar los tejidos y estructuras oculares a observar. La iluminación empleada, puede ser de forma directa, cuando el foco de luz del sistema de iluminación, coincide con el foco del sistema de observación, o también de forma indirecta, cuando la zona observada no se corresponde con la zona iluminada.

Biomicroscopía ocular: Principios importantes

  1. Fenómeno de Tyndall. Difusión de la luz por las partículas presentes en  un liquido o gas.
  2. Discontinuidad óptica. Superficies que separan medios de distinto indice de refracción
  3. Iluminación focal. Focalización de la estructura a observar.
  4. Iluminación oblicua. Observar la sección o reflexión de la estructura observada.

En la biomicroscopía ocular la observación se realiza en base a la imagen obtenida, una vez que la luz se ha proyectado (reflexión y refracción de la luz) sobre la estructura a observar. La intensidad y calidad de la luz reflejada por las estructuras oculares depende de:

  1. La intensidad de la luz incidente
  2. El angulo de incidencia de la luz
  3. La calidad reflectante de las superficies.
  4. La diferencia de los indices de refracción de los medios oculares observados.
Muy interesante:
Corticoides: Efectos secundarios visuales

Los aumentos empleados para la observación, intervienen de forma directa en la imagen, siendo:

Cuanto mayor es el aumento, menor es la luminosidad, menor es el campo visual, menor la profundidad de campo y la observación se realiza con mayor detalle en la biomicroscopia ocular.