Bielschowsky: Desviación ocular

Bielschowsky

Bielschowsky es una prueba binocular que se emplea para diferenciar entre una paresia del recto superior de un ojo o del oblicuo superior del ojo contralateral.

El test de Bielschowsky se debe realizar cuando se detecta una desviación vertical de los ojos.

Bielschowsky: Desviación vertical

Cuando hay una hipertropia producida por la paresia del músculo oblicuo superior de un ojo (por ejemplo del ojo derecho), la hipertropia disminuye al inclinar la cabeza sobre el hombro del mismo lado del ojo sano (en este caso, sobre el hombro izquierdo).

Por el contrario, si inclinamos la cabeza sobre el hombro del ojo afectado (en este caso, sobre el hombro derecho), observaremos que la desviación vertical aumenta.

Este aumento de la desviación vertical al inclinar la cabeza indica que la tropia vertical es producida por la afectación del músculo oblicuo superior y no por la paresia del músculo recto superior de ojo contralateral.

Bielschowsky: Explicación

Este test se explica por la función que realizan cada músculo.

Cuando inclinamos la cabeza sobre un hombro, el ojo del mismo lado sobre el que se inclina la cabeza realiza un movimiento de intorsión (gira hacia el lado nasal) y los músculos de ese ojo responsables de realizar la intorsión son el recto superior y el oblicuo superior, si el oblicuo superior está afectado, no contrarrestará la función del recto superior y se produce el aumento de la desviación de ese ojo al inclinar la cabeza.

Test de Bielschowsky
Tratamiento de Bielschowsky.

Si inclinamos la cabeza hacia el otro hombro, ahora ese mismo ojo realizará un giro de extorsión (giro hacia el lado temporal) controlado por los músculos recto inferior y oblicuo inferior, al no estar afectados los músculos recto inferior y oblicuo inferior, las fuerzas se equilibran y no se produce movimiento vertical de ese ojo.

Muy interesante:
Cinanestesia: Definición y Dudas

Bielschowsky: Limitaciones

La prueba de Bielschowsky solo sirve para detectar la paresia del oblicuo superior, si estuvieran afectados más músculos, esta prueba no sirve.

Deja un comentario