Avitaminosis y enfermedades de la nutrición

Avitaminosis

La gota es una enfermedad por sobrecarga, debida a un trastorno del metabolismo del ácido úrico que se deposita a nivel de las articulaciones. Evoluciona por crisis típicas.

– Puede manifestarse:

  1. Por crisis de gota en el postoperatorio de la cirugía ocular.
  2. Mediante queratitis uricémicas dolorosas, con deposito de cristales en las capas subepiteliales alrededor del limbo; ello ocasiona a menudo pequeñas úlceras dolorosas.
  3. Iritis gotosa con tyndall importante y a veces hipopión, generalmente muy dolorosa

Estas manifestaciones se acompañan de una uricemia muy elevada. Reaccionan bien a la cortisona, a la butazolidina y a la colchicina.

Avitaminosis:

  • Avitaminosis A: vitamina liposoluble, la vitamina A se encuentra en las grasa animales. Interviene en la regeneración de los epitelios y en la formación de púrpura visual.

La avitaminosis determina primero manifestaciones corneoconjuntivales, la xerosis, con un aspecto deslustrado de la córnea y de la conjuntiva, que parecen recubiertas por una secreción espumosa.

En un grado más avanzado aparece la hemeralopía. Ésta al principio es reversible, pero una carencia demasiado prolongada determina la degeneración de los bastones.

La avitaminosis A ocasiona un síndrome de hipertensión intracraneal, con edema papilar e hipotonía ocular.

  • Avitaminosis B:

Avitaminosis B1 provoca:

Parálisis del III par. La encelopatía de Gayet-Wernicke, de origen etílico, comporta una oftalmoplejía que regresa bajo la acción de la vitamina B1.

Avitaminosis B2: la vitamina B2 interviene en los mecanismos de transparencia a la altura de la retina y en la respiración corneal. La arriboflavinosis determina un transtorno cornela con noevacularización.

– Vitamina B6: Desempeñaría quizá un cierto papel en algunas parálisis oculomotoras y neurítis ópticas. A menudo la carencia puede estar ocasionada por algunas terapéuticas.

Muy interesante:
Carúncula lagrimal: Definición

– Vitamina B3: En el curso de la enfermedad de la pelagra, se han descubierto espasmos arteriales, neuritis ópticas y diplopia.

– Vitamina C: Se encuentra a concentración elevada en el humor acuoso, se le ha querido asignar un papel en la génesis de la catarata. En realidad, nada de esto es cierto. Se ha insistido igualmente en el papel de la carencia de vitamina C en ciertas hemorragias.

– Vitamina D: Su carencia ocasiona el raquitismo. Como ya es sabido, en el raquitismo no existe catarata.

– Vitamina K: En su ausencia se presentan síndromes hemorrágicos, bien espontáneos (hemorragias vítreas), bien provocados (cirugía ocular).

Signos corneales en la avitaminosis:

  • Xerosis corneal: Córnea sin brillo, seca y brumosa principalmente en la parte inferior.
  • Queratomalacia: Perforaciones redondas u ovaladas rodeadas de córnea xerótica.

La perforación puede ocurrir dentro de las siguientes 24 horas luego de la formación de una pseudocórnea y estafiloma anterior.

X3A: cuando menos de un tercio de la córnea se ve afectada.

X3B: cuando más de un tercio de la córnea se ve afectada.

Cicatriz xeroftálmica: Secuela sanada de una afectación previa de la córnea, típicamente en la parte inferior.

Incluye la nébula, mácula, leucoma, leucoma adherente, etc.

  • Tratamiento de la avitaminosis:

Una emergencia médica, dosis masiva de vitamina A, tratamiento de la malnutrición y la enfermedad sistémica subyacente, terapia profiláctica de vitamina A.

Deja un comentario