Atrofia Óptica: Diagnóstico

Atrofia Óptica

La atrofia óptica se define como ciertos cuadros de anormalidad papilar caracterizados por una avascularidad, excavación y palidez papilar, que tienen como consecuencia una pérdida de visión (debido al daño degenerativo correspondiente a dicha anormalidad).

La atrofia puede tener muchas causas. La mas común es la insuficiencia de flujo sanguíneo.

Otras causas pueden ser tumores, traumas, hidrocefaleas y procesos inflamatorios o tóxicos.

Además, pueden ser ocasionadas por algunas enfermedades oculares, principalmente el glaucoma.

La perdida de visión que produce es irreversible.

Atrofia óptica: Diagnóstico

Las pruebas fundamentales para el diagnostico consisten en un examen oftalmológico del disco óptico  en el cual se observará la palidez papilar, ademas de los cambios en la estructura papilar asociados a la alteración de los vasos retinianos y la capa de fibras nerviosas.

Asimismo, encontraremos una disminución en la agudeza visual.

Los principales síntomas visuales que pueden encontrarse en un paciente con esta patología son perdida o afección de la visión central, disminución de la visión del contraste y deficiencias en la visión del color.

Atrofia óptica: Dudas

El daño provocado o, lo que es lo mismo, la pérdida de visión producida es irreversible.

Por lo tanto, es muy importante diagnosticar y tratar siempre esta enfermedad para evitar su avance y, con ello, una pérdida mayor de la visión.

Los principales síntomas visuales que pueden encontrarse en un paciente son pérdida o afectación de la visión central, disminución de la visión del contraste y deficiencias en la visión del color.

Además, suelen encontrarse con pacientes con una total alteración en la visión del color (anopía).

En la actualidad existen estudios que han demostrado que esta enfermedad puede obedecer a patrones hereditarios, por lo tanto las personas con antecedentes de atrofia óptica, deben de realizar revisiones periódicas con especialistas en la retina.

Muy interesante:
Gonioscopía: Evaluación del glaucoma

 

Si no se diagnostica a tiempo, el paciente puede perder la visión totalmente. Normalmente solo ocurren en personas de avanzada edad.

Siendo el factor hereditario muy importante.

Deja un comentario