Atrofia óptica: Causas

atrofia óptica

La atrofia óptica se denomina a ciertos cuadros de anormalidad papilar caracterizados por una avascularidad, excavación y palidez papilar, que tienen como consecuencia una pérdida de visión (debido al daño degenerativo correspondiente a dicha anormalidad).

Atrofia óptica: Causas

Puede tener varias causas. La mas común es la insuficiencia de flujo sanguíneo. Otras causas pueden ser tumores, traumas, hidrocefaleas y procesos inflamatorios o tóxicos. Ademas, pueden ser ocasionadas por algunas enfermedades oculares, principalmente el glaucoma.

La perdida de visión producida por la atrofia del nervio óptico es irreversible.

Atrofia óptica: Diagnóstico

Las pruebas fundamentales para el diagnostico consisten en un examen oftalmológico del disco óptico en el cual se observará la palidez papilar, además de los cambios en la estructura papilar asociados a la alteración de los vasos retinianos y la capa de fibras nerviosas. Asimismo, encontraremos una disminución en la agudeza visual.

Los principales síntomas visuales que pueden encontrarse en un paciente son perdida o afectación de la visión central, disminución de la visión del contraste y deficiencias en la visión del color.

Si no se diagnostica a tiempo, el paciente puede perder la visión totalmente. Normalmente solo ocurren en personas de avanzada edad. Siendo el factor hereditario muy importante.

  • Os dejo un vídeo sobre la atrofia óptica:

http://www.youtube.com/watch?v=m5vpXiXt9DQ

Muy interesante:
Hidrops corneal: Caso