Astigmatismo: Tipos y frecuencia

Astigmatismo es un error refractivo que ocurre muy a menudo en los primeros años de la vida. Por eso es muy aconsejable revisar a todos los niños antes de comenzar la escuela.

En un estudio actual realizado con 2.523 niños americanos entre 5 y 17 años, el 28% tenían astigmatismo de más de una dioptría (1D).

Además, no se encontraron diferencias significativas en la prevalencia basadas en la etnia.

Los niños asiáticos e hispanos tuvieron la mayor prevalencia (33,6 y 36,9 por ciento, respectivamente), seguidos por los blancos (26,4 por ciento) y los afroamericanos (20.0 por ciento).

En otro gran estudio de más de 11.000 usuarios de gafas realizado recientemente en el Reino Unido, el 47,4 por ciento de los usuarios tenía astigmatismo de 0,75 D o mayor en al menos un ojo, y el 24,1 por ciento tenía esta cantidad en ambos ojos.

La prevalencia de A. miópico (31,7 por ciento) era aproximadamente el doble que la de hipermétrope (15,7 por ciento).

Astigmatismo: Tipos

  • A. miópico. Uno o los dos meridianos principales del ojo son miopes.
  • A. hipermétrope. Uno o los dos meridianos principales son hipermétropes.
  • A. mixto. El meridiano principal es miope y el otro hipermétrope.

También se clasifica como regular o irregular.

En el astigmatismo regular, los meridianos principales están separados por 90 grados (Son perpendiculares).

En el irregular, los meridianos principales no son perpendiculares. En la mayoría de los casos son regulares.

El irregular puede resultar de una lesión en el ojo que ha causado cicatrices en la córnea, a partir de ciertos tipos de cirugías oculares o de queratoconos, una enfermedad que causa un adelgazamiento gradual de la córnea.

Regular o irregular

Ésta es una clasificación del astigmatismo que hace referencia a la posición relativa de ambos meridianos principales.

1. Astigmatismo regular, los meridianos principales son perpendiculares entre sí. Es el más habitual.

2. Astigmatismo irregular, los meridianos principales no son perpendiculares entre sí.

Esto significa que existen valores importantes de aberraciones irregulares, fundamentalmente coma, que no pueden corregirse con lentes convencionales.

Suele ser secundario a una patología del segmento anterior del ojo, como cicatrices corneales, queratocono, etc.

Contribución de los componentes oculares

Las superficies oculares que más contribuyen al astigmatismo total del ojo son la córnea y el cristalino.

Debido a las características de la córnea, es fácil caracterizar tanto la superficie anterior como la posterior pero no ocurre así en el cristalino a causa de su localización dentro del globo ocular.

La contribución de cada uno de estos elementos oculares es la siguiente.

Córnea anterior

El más común es el producido por la toricidad de la superficie corneal anterior.

La superficie en contacto con el aire (película aire-lágrima) en la superficie anterior de la córnea es la que más afecta al astigmatismo refractivo, ya sean modificaciones del índice de refracción o en el radio de curvatura.

Córnea posterior

La medida exacta de la toricidad de la cara posterior de la córnea resulta difícil clínicamente.

Dado que esta superficie contribuye a la potencia del ojo sólo con un 10% del total aproximadamente, su contribución total suele ser pequeña, lo que hace que en muchas ocasiones se ignore.

Cristalino

Se produce por la toricidad de sus superficies, sobre todo la posterior por ser la de mayor potencia o por inclinación de su eje óptico respecto del eje visual.

La contribución del cristalino al astigmatismo total es pequeña y en dirección opuesta al corneal por lo que tiende a compensarlo parcialmente.

Otras posibles causas

El ángulo que forma el eje visual (fóvea) respecto del eje óptico, de 5° aproximadamente de promedio, produce un pequeño astigmatismo oblicuo.

  • Orientación de los meridianos principales de un ojo

El astigmatismo regular ocular se puede clasificar en función de la dirección de los meridianos principales.

  • Directo o según la regla.

El meridiano más plano o de menor potencia presenta una orientación horizontal dentro del rango 0° (o 180°) ± 20°, siendo más curvo el vertical.

  • Inverso o contra la regla.

El meridiano más plano o de menor potencia presenta una orientación vertical dentro del rango 90° ± 20°.

  • Oblicuo.

Cuando no corresponde a ninguno de los anteriores.

El meridiano más plano o de menor potencia presenta una orientación oblicua dentro del rango 20-70° o entre 110-160°.

Astigmatismo: Diagnóstico

El astigmatismo se detecta durante la rutina del examen de la vista con los mismos instrumentos y las técnicas utilizadas para la detección de la miopía y la hipermetropía.

Aunque muchos ópticos continúan realizando retinoscopía, este procedimiento manual ha sido sustituido o complementado con instrumentos automatizados que proporcionan una prueba más rápida para detectar los errores de refracción.

astigmatismo
Visión borrosa de un ojo astigmático.

Astigmatismo puede ser el problema de la visión más incomprendido. Hasta el nombre es un reto para muchas personas, que incorrectamente lo llaman “estigmatización”.

Al igual que la miopía y la hipermetropía , el astigmatismo es un error refractivo, lo que significa que no es un problema de salud ocular, sino que describe una forma incorrecta de enfocar los rayos de luz en la retina.

En este caso concreto, la luz llega a la retina en diferentes planos, unos delante y otros detrás ocasionando una mala visión.

Astigmatismo: Síntomas

Sobre todo causa visión  borrosa o distorsionada en todas las distancias.

Una persona con astigmatismo tiene visión borrosa a todas las distancias excepto astigmatismos de hasta 0,5D que apenas interfieren en la AV; aunque la visión puede verse empeorada de cerca, dependiendo del tipo de astigmatismo.

Las quejas habituales son dolor ocular y de cabeza asociados a la demanda visual en tareas de cerca.

La acomodación en un ojo astigmático no afecta al intervalo de Sturm sino que lo desplaza hacia adelante manteniendo constante la distancia entre las líneas focales.

Sólo en ojos con astigmatismos hipermetrópicos puede llegarse a mejorar la AV con la acomodación, porque en este caso se puede llevar el círculo de mínima confusión a coincidir con la retina, quedando las líneas focales ubicadas simétricamente una a cada lado de ésta.

En el caso de astigmatismos mixtos, la AV es relativamente buena debido a que el círculo de mínima confusión queda cerca o incluso en el plano retiniano.

Los síntomas de astigmatismo sin corregir son la fatiga visual y dolores de cabeza, sobre todo después de la lectura u otras tareas visuales prolongadas.

Astigmatismo: Causas

Generalmente es causado por una forma irregular de la cornea.

En lugar de tener una cornea de forma redonda simétrica (como una pelota de béisbol), se tiene una más parecida a un balón de rugby, con un meridiano significativamente más curvo que el perpendicular, lo que realiza una córnea con dos potencias diferentes.

Para entender qué son los meridianos, piense en la parte frontal del ojo como la cara de un reloj, la línea que conecta el 12 y el 6 es un meridiano.

Y la línea que une el 3 y con el 9 es otro.

El meridiano más curvado y el más plano son llamados meridianos principales.

En algunos casos, el astigmatismo es causado por la forma del cristalino.

Este tipo se llama intraocular para diferenciarlo del corneal (este es el más común).

El astigmatismo a menudo ocurre en las etapas iniciales de la vida, por lo que es muy importante programar un examen de la vista para todos los niños antes de comenzar la escuela.

Y así descartaremos cualquier problema en el aprendizaje de los niños por una visión deficiente.

Deja un comentario