Área de Panum: Definición

area de panum

El área de Panum se refiere cuando hay visión binocular normal y la fóvea de un ojo se corresponde con un área de pequeño tamaño cuyo centro es la fóvea del otro ojo.

El valor sensorial de todos los puntos del área de Panum es el mismo que el de su correspondiente del otro ojo. Así ocurre con cada punto de la retina, dándose la llamada correspondencia punto-área, responsable de que pequeñas desviaciones en un ojo no produzcan diplopia.

Área de Panum

Gracias a esta área, una pequeña desviación de la fijación no produce visión doble y se llama “disparidad de fijación”. Se puede medir la cantidad de prisma que neutraliza la disparidad de fijación, lo que se denomina “foria asociada” (importante en la evaluación de heteroforias descompensadas).

La cantidad de movimiento angular que puede hacer un ojo sin que el objeto de fijación estimule puntos fuera del área correspondiente, se define como “ángulo de tolerancia”. Así mismo, sin variar la fijación de los ojos, definimos el “ángulo de disparidad” como la zona del espacio físico donde no veríamos un objeto doble.

Por delante y por detrás del punto de fijación existirá una zona donde no habrá diplopia debido a la existencia de esta área.

Área de Panum

El área de Panum varía con el punto de fijación, siendo más amplia cuanto más alejado esté el mismo. Esto es así ya que necesitamos que en visión lejana lo que rodea al objeto que miramos no se vea doble (necesitamos ubicación), y en visión cercana mantenemos la atención en el punto de fijación principalmente.

Muy interesante:
Emetropía: Proceso de emetropización

Deja un comentario