Apps de Óptica: iExamier

app optica

Si dispones de un iPhone y del oftalmoscopio Welch Allyn PanOptic puedes descargarte la Apps de Óptica iExaminer para efectuar fotografías del fondo de ojo.

La calidad de las fotos mejora notablemente si se utiliza un complemento que hace de soporte al iPhone y se adapta al PanOptic para alinear al máximo su sistema de observación con la cámara.

Esta aplicación nos permite tomar una instantánea o proceder a realizar un pequeño examen de la salud ocular. Nos muestra un sencillo test de agudeza visual, una ventana donde podremos anotar la presión intraocular, otra para registrar los reflejos pupilares, además de poder introducir notas referentes a la exploración campimétrica, movimientos extraoculares y examen de polo anterior, brindándonos una pantalla azul por si utilizamos fluoresceína.

A continuación, podemos preceder a capturar unas unas fotos. Permite registrar un pequeño vídeo para que después escojamos los fotogramas que se visualicen con mejor calidad. Cada una de las fotografías las podemos guardar en el historial del paciente o almacenarlas en la memoria del iPhone para luego ser exportadas.

El adaptador del iExaminer puede adquirirse por un precio de 179,99 dólares desde la página del creador www.iexam.com y la aplicación es gratuita y accesible en AppStore.

La actualización Pro cuesta 7.99 dólares e incluye la posibilidad de guardar ilimitadas fotografías y enviar por e-mail o imprimir los datos almacenados.

Posiblemente sea la mejor Apps de Óptica.

Aplicación óptica: Examen de cerca

Esta aplicación óptica es una versión digital del conocido test UBM, ya editado en versión lámina y posterior para PC. En esta adaptación para iPhone, iPod, iPad y, próximamente, para Android.

Muy interesante:
Coches para ciegos: La realidad de Ford

Se aprovechan las características de estos dispositivos para mejorar su utilidad, siendo las más importantes la función táctil, la gran resolución de la pantalla y su gran iluminación y contraste.

Al abrir esta aplicación óptica y después de instalarla en el dispositivo, se nos pedirá calibrar la tonalidad de los colores rojo, azul y gris de la pantalla para verificar que sean perfectamente complementarios con los filtros que se utilicen.

Aplicación óptica: Usos

La unidad evalúa tres áreas clínicas perfectamente indexadas en la pantalla principal: “Refracción”, “Visión binocular” y “Salud ocular”.

En la valoración de la refracción podemos utilizar la unidad a unos 40 cm y comprobar la agudeza visual logarítmica monocular y binocular. También dispone de un texto  de agudeza visual con equivalencias en notación M, útil para determinar la adición o prescripción en visión próxima.

La unidad UBM digital es una fantástica aplicación óptica para valorar la visión binocular en visión próxima. Para ello, dispone de un estímulo acomodativo para el cover test, las vergencias fusionales y el punto próximo de convergencia.

Por último, la unidad aporta pruebas interesantes para detección de problemas de salud visual: optotipo de sensibilidad al contraste, un test neuro-macular que engloba una rejilla de Amsler y una escala prismática para utilizar con los filtros que detecta incomitancias en caso de diplopía.

  • Se podrá adquirir de forma independiente por 75€.

Deja un comentario