Anillos intraestromales (INTACS)

Anillos intraestromales

Los anillos intraestromales se utilizan para corregir la miopía, hipermetropía o el astigmatismo. Incluso son requeridos en patologías como el queratocono por su capacidad para modificar la superficie corneal.

Se colocan mediante un procedimiento de cirugía refractiva sin el uso de láser.

Anillos intraestromales (INTACS)

Son completos o segmentados de PMMA que se implantan en la cornea periférica para modificar la forma de la córnea.

Para colocar los anillos intraestromales, el cirujano hace una abertura muy pequeña en la córnea y a partir de esa abertura se crea en el estroma un túnel o canal circular hacia la derecha y hacia la izquierda de la incisión. Por lo tanto, los INTACS se insertarán a través de esta abertura en los túneles o canales y se situarán a dos-tercios de profundidad estromal, pero fuera de la zona óptica central.

Existen varios diseños de anillos intraestromales: Para la miopía se utilizan segmentos circulares (arqueados 150º) que aplanan la parte central de la córnea; para la hipermetropía se utilizan segmentos radiales que curvan la parte central de la cornea y para el astigmatismo se utilizan arcos de segmentos.

  • Consideraciones:

a.- Se utilizan para corregir grados leves de miopía.

b.- En la actualidad se implantan en pacientes con queratocono para regularizar la superficie y aumentar la calidad óptica de la cornea y de la visión.

anillos intraestromales
Inserción de anillos Intraestromales.

c.- Son reversible.

d.- Si el paciente posee una córnea demasiado fina, esta cirugía no es recomendable.

Muy interesante:
Precio de la operación de la miopía

Lentes intraestromales: (INLAYS)

A diferencia con los anillos intraestromales, se insertan en el estroma corneal tras la creación de un flap lamelar(como en la cirugía LASIK).

La lente que insertamos es de hidrogel, y posee la curvatura y espesor que se necesita para corregir en un error refractivo determinado.

Solo sirve para corregir la hipermetropía.

En la actualidad se cree que el futuro de las cirugías oculares pasa por los anillos intraestromales.

Anillos intracorneales o intraestromales

Los anillos intracorneales o intraestromales se pueden clasificar en Intacts o Kerarings según sus diferentes formas. Cada uno debe ser empleado según las necesidades del paciente.

Anillos intracorneales: Usos comunes

a) Pacientes con Queratocono o degeneración marginal pelúcida. Cuando el queratocono va avanzando o las lentes de contacto no se toleran, la única solución era un trasplante de córnea, sin embargo, gracias a los anillos se puede solucionar este problema de una forma mucho menos agresiva.

b) Pacientes con miopía o astigmatismo que no puedan operarse por láser. En ocasiones hay pacientes que por su poco grosor de córnea o irregularidad corneal no son candidatos a ser tratados con láser. En estos casos, empleando los anillos, la miopía y el astigmatismo pueden corregirse. También se pueden emplear en pacientes tratados ya con láser excimer en los cuales la miopía crece por evolución del ojo y no queda suficiente grosor para reintervenir.

c) Pacientes con astigmatismo irregular tras transplante de córnea, queratotomía radial, etc.

Ventajas de los anillos intraestromales:

  • Evitar transplantes de córnea.

En caso que haya que tratar un queratocono, la técnica de anillos intracorneales es mucho menos agresiva que un trasplante de córnea.

  • Mejorar la tolerancia a las lentes de contacto.
Muy interesante:
KAMRA: La solución para la presbicia

Los anillos regularizan la superficie de la córnea eliminando distorsiones y ayudando a la tolerancia de las lentes de contacto en pacientes con queratocono.

  • Rápida rehabilitación visual del paciente.

Procedimiento muy poco invasivo, permite a los pacientes volver a su actividad cotidiana en 48-72 h en condiciones normales. La estabilización corneal termina a las 12 semanas.

  • Excelente satisfacción del paciente.

Los pacientes con anillos obtienen mejores agudezas visuales que antes de la cirugía, ya que mantiene intacta y transparente la zona central de la córnea.

  • Es una técnica reversible y reajustable.
  • Técnica contrastada en el tiempo.

Los anillos INTACTS fueron implantados por primera vez en 1990 y los anillos Keraring en 1992, desde entonces miles de pacientes han sido tratados con éxito por esta técnica.

Los anillos están aprobados por las autoridades sanitarias americanas (FDA) y europeas (CE).

Anillos intraestromales: A. de Ferrara

Se utilizan como alternativa a otros procedimientos quirúrgicos como por ejemplo a un transplante de cornea a pacientes con queratocono o enfermedades ectásicas de la córnea.

También se utilizan para solucionar complicaciones de la cirugía refractiva.

  • Características:

Son segmentos de 150º de arco. El material es el Perpex CQ Acrylic, que es el mismo material utilizado hace más de veinte años en la confección de lentes intraoculares. Por tanto, es perfectamente tolerado por el organismo, no habiendo riesgo de rechazo.

Los anillos intraestromales son  unas prótesis compuestas de dos segmentos semicirculares y un diámetro de 5 mm, variando el espesor desde 150 a 350 micras.

Sus pequeños diámetros son adecuados para la corrección de otras patologías oculares que cursan con un patrón de astigmatismo irregular. El implante del anillo está indicado en los individuos jóvenes con cono en evolución e intolerantes a lentes de contacto, aunque también se puede implantar a cualquier edad.

Muy interesante:
Presbicia operación: Lasik

Mecanismo de acción de los anillos:

  • A mayor espesor, mayor corrección.
  • A menor diámetro de los segmentos implantados, mayor corrección dióptrica.
  • Mantienen la esfericidad córneal, desplazan el ápex hacia el centro pupilar y disminuyen la profundidad de la cámara anterior.
  • Modifican las fuerzas entre los extremos terminales de los segmentos, elevando el tejido comprendido entre ellos.

Otra de las ventajas de esta cirugía es que puede ser reversible, el anillo puede retirarse y la córnea vuelve a su curvatura previa en caso de que el resultado obtenido no sea el esperado o la cicatrización corneal no fuese la habitual.

Anillos Intraestromales: Recuperación

La recuperación visual después de insertar anillos intraestromales es habitualmente es rápida. Al día siguiente, la visión mejora y se va estabilizando lentamente hasta el tercer mes.

Durante este periodo es normal que ocurran fluctuaciones de la visión. Particularmente por la mañana suele ser mejor y en el transcurso del día se puede opacificar lentamente.

Posiblemente sea necesario el uso de corrección óptica tanto en gafa como en lente de contacto sin embargo, la calidad visual suele ser bastante mejor que la que había antes de la cirugía.

One Response

  1. Maricela martin guzman 16 febrero, 2018