Anillo de weiss: Definición

Anillo de weiss

El anillo de Weiss es el anclaje del vítreo en el borde papilar una vez desprendido, y el paciente puede verlo como un círculo u otra lesión grande solitaria.

Su presencia no indica necesariamente desprendimiento de vítreo total, ni su ausencia confirma que no haya desprendimiento de vitreo posterior, ya que puede destruirse durante el proceso de separación.

Las moscas volantes también pueden deberse a sangre en el vítreo.

¿Qué es el anillo de weiss?

El anillo de Weiss es una opacidad en forma de anillo aislada localizada en la cara posterior del vitreo, compuesto por tejido glial desprendido del margen de la papila óptica.

Los destellos luminosos (fotopsias) aparecen por la tracción sobre la retina en lugares de adherencia vitreorretiniana durante el desprendimiento de retina.

Aumentan con los movimientos oculares. Las moscas volantes son opacidades vítreas móviles, percibidas al proyectar una sombra sobre la retina.

Éstas pueden ser de diferentes tipos: opacidad solitaria anular ocasionada por el anillo de Weiss (unión oval del vítreo con la papila), en forma de telarañas por condensación de las fibras de colágeno en el vítreo colapsado y en forma de lluvia repentina de manchas minúsculas de abajo arriba, como las burbujas de un acuario, que indica hemorragia vítrea.

El cese de la fotopsia es el resultado de la separación de la adherencia o del desgarro completo (opérculo).

Si hay hemorragia vítrea durante un desprendimiento de vítreo, la posibilidad de desgarro asociado asciende del 10 al 60%.

Muy interesante:
Hemoglobina glicosilada: Niveles

Deja un comentario