Anaglifo: Gafas 3D

Anaglifo

El anaglifo provoca la visión de imágenes tridimensionales a partir de láminas dibujadas en dos dimensiones. Para lograr este efecto, si tienen que observar con unas gafas que tengan un ojo de color rojo y el otro verde.

Anaglifo: Aplicación clínica

Está compuesto por dos láminas de vinilo transparente, con dos imágenes casi idénticas, una de color rojo y otra de color verde.

Se emplean filtros de color rojo-verde; con el filtro rojo se ve el dibujo verde, y viceversa. Se superponen ambas, la del dibujo verde encima, y ésta se desplaza sobre la del rojo.

Según hacia dónde se desplace el test, y la magnitud del desplazamiento, actúa como un prisma de base nasal o temporal, obligando al paciente a converger, o a diverger.

El anaglifo es el entrenamiento más adecuado y más real comparado con el estereoscopio, al conseguir realizar una fusión en espacio abierto.

Es muy útil para los pacientes que tienen una fusión sensorial normal y un control motor deficiente. Se suele emplear en niños estrábicos con fusión sensorial normal intermitente. Otra forma de ejercitar las capacidades motoras, basándose en los mismos principios, son los vectogramas.

Constituye en la actualidad, una parte muy importante del trabajo realizado por los profesionales de la visión dedicados a la terapia visual, parte de la óptica cada vez más requerida y necesitada.

Anaglifo y sus imágenes

Las imágenes que logra realizar el anaglifo están compuestas por dos capas de color, desplazadas ligeramente para dar el efecto de profundidad.

Cada ojo tendrá la misma imagen desplazada ligeramente. Cuando son vistas a través de unas gafas rojo verde, la corteza cerebral fusiona las imágenes, dando la sensación de tridimensionalidad.

Muy interesante:
Lentes intraoculares multifocales: Tipos

Cuando  una persona sea incapaz de ver el cine 3D y se siente mal viendo ese tipo de películas, posiblemente estemos ante una persona incapaz de fusionar.

Si es mayor no podremos hacer nada, pero si es pequeño, con entrenamiento visual se puede conseguir mejorar la fusión usando láminas de anaglifo.

Deja un comentario