Adaptación de lentes de contacto: Caso

adaptacion de lentes de contacto

Adaptación de lentes de contacto: Se trata de un varón de 24 años. Nunca ha usado corrección, ni en gafa ni en LC, ni ha acudido a realizar ninguna revisión al oftamólogo.

Nos cuenta que últimamente le dicen en las revisiones anuales de su trabajo que debería usar gafas, pero que él ve bien y que, en caso de necesitar corrección, sólo usaría lentillas en uso prolongado, y el mayor número de meses posibles sin reemplazarlas.

Desde el primer momento, le desaconsejamos totalmente el uso continuado de las lentes de contacto. Le explicamos que en su caso sería mucho más recomendable y seguro el uso diario y reemplazo mensual, pero su deseo es únicamente el uso prolongado y con el menor reemplazo posible, descartando, por otro lado, la corrección en gafa.

Nos cuenta también que ha tenido varias úlceras en ambos ojos, a causa de cuerpos extraños que le penetraron en su trabajo, el cual transcurre en obras de albañilería, en ambiente con mucho polvo, astillas, etc, así como aire acondicionado. Teñimos con fluoresceína y observando en lámpara de hendidura encontramos, efectivamente, sendas cicatrices corneales, tanto en perifera como paracentrales.

– Su AV sin corrección es:

OD: 0,3 OI: 0,2

– La refracción necesaria:

OD: -0.50esf – 2.25cilx170º

OI: -0.50esf – 3.00cilx15º

alcanzando unas AV de:

OD: 1.0 (-2) OI: 1.0 (-2).

– Queratometría:

OD: 8.00 x 7.4 mm OI :8.0 x 7.5 mm

Adaptación de lentes de contacto:

A partir de aquí, comenzamos adaptando la lentilla de hidrogel-silicona Biofinity (Comfilcon-A 52% con contenido hídrico del 48%, curva base de 8.7mm y diámetro de 14.50mm).

Muy interesante:
Lentillas con diamantes

La primera graduación en LC que probamos es la siguiente:

OD:-0.50esf – 2.25cil x 170º

OI: -1.00esf – 2.25cil x 10º

El primer día de uso las pone durante tres horas aproximadamente, al cabo de las cuales realizamos las siguienteas valoraciones:

– AV:

– OD: 1.0 (-2) OI: 0.6

– Centrado y movilidad buenos.

– Comodidad subjetiva: no muy buena, le molesta bastante la LC del OD.

– Sobre-refracción: OI: +0.50esf con AV de 0.9, llegando a la unidad con ambos ojos.

Esperamos una semana ya que el paciente sólo puede acudir durante los fines de semana. Entonces adaptamos el mismo tipo de LC con la graduación ajustada:

OD: -0.50esf – 2.25cil x 170º

OI: -0.50esf – 2.25cil x 10º

Al cabo de otras tres horas, volvemos a valorar:

– AV:

OD: 1.0 (-2) OI: 1.0 (-2)

Centrado y movilidad buenos.

Comodidad: no muy buena. Dice que no le resultan muy cómodas y que tiene mucha necesidad de parpadear pero que, cuando lo hace, nota bastante mejoría.

Examen en lámpara de hendidura: conjuntivas bulbar y tarsal regularmente inflamadas.

Este mismo día, realizamos el proceso de aprendizaje de inserción, cuidados, higiene, etc. Las lleva puestas y le decimos que duerma con ellas toda la semana y que vuelva para la siguiente evaluación. Le damos también gotas humectantes, aconsejándole reiterativamente que se las aplique varias veces al día, durante su jornada laboral.

Adaptación de lentes de contacto: Una semana de uso

Al cabo de una semana, es decir, todavía la semana pasada, viene para la evaluación y nos cuenta que al cabo de dos días de habérselas puesto las tiene que quitar porque le molestan mucho, sobre todo la del OD, con el cual tampoco ve bien. Dice que las quita, las lava, descansa una noche y las pone al día siguiente, pero con el mismo resultado en el OD. En el OI, no relata ninguna molestia. Pasa toda la semana sin las LC.

Muy interesante:
Lentillas Night and Day: Dudas

Nos resulta extraño ya que precisamente la lentilla del OI es la que habíamos tenido que ajustar y la del OD quedaba exactamente igual a su refracción.

Aunque estuvo toda la semana sin usarlas, teñimos con fluoresceína por si encontrásemos algo relevante. Simplemente, hayamos de nuevo las cicatrices y la conjuntiva irritada e inflamada levemente.

A partir de aquí, le decimos que vuelva la próxima semana con varios días de uso de las LC, a ser posible.

Concluyendo, este caso de Adaptación de lentes de contacto sigue abierto, con lo cual iremos aportando las novedades encontradas, en cuanto podamos hacer la evaluación después de que haya usado las LC prolongadamente durante al menos una semana.

No encontramos una solución mejor para sus necesidades, así como tampoco una buena explicación para sus molestias de la lentilla del OD, exceptuando, evidentemente, el uso de gafa.

Adaptación de lentes de contacto en España 2018

A lo largo de los últimos años hemos podido observar interesantes cambios en el tipo de adaptación de lentes de contacto realizadas en España.

Las lentes de contacto de hidrogel de silicona, han ido ganando posiciones para llegar a representar casi la mitad de todas las adaptaciones realizadas en nuestro país.

Las lentes desechables mensuales son las claramente preferidas por los profesionales españoles, aunque queda destacar el aumento progresivo que han ido experimentando las lentes desechables diarias para llegar a representar una quinta parte de las adaptaciones.

La adaptación de lentes permeables baja respecto a años anteriores. Estas lentes cada vez más se usan para casos especiales (p.e ortoqueratología, queratoconos, etc.) en detrimento del uso de lentes convencionales (p.e esféricas, tóricas, etc.) Desafortunadamente, estas  lentes frecuentemente se adaptan en reemplazo no programado.

Muy interesante:
Lentillas progresivas: Opiniones y Precio

Las soluciones únicas continúan imponiendo su presencia sin ningún tipo de rivalidad por parte de cualquier otro sistema de mantenimiento.

Durante los últimos cinco años venimos realizando este estudio que nos permite compartir con todos vosotros los resultados sobre las lentes de contacto y sistemas de mantenimiento prescriptos en nuestro país.

La edad media de los usuarios de lentillas fue de 30 años. El total de readaptaciones (54%) superó el total de las nuevas adaptaciones (46%).

Las lentes blandas dominan claramente el tipo de adaptaciones realizadas en comparación con las lentes permeables (95% a 5%). El uso prolongado continua siendo mínimo.

Las adaptaciones de lentillas de hidrogel de silicona representa el 46% de las nuevas adaptaciones para uso diario.

Cabe destacar que, por primera vez en 2011, se empezaron a evaluar las adaptaciones realizadas para intentar controlar la progresión de la miopía.

Las lentes desechables mensuales continúan imponiendo su presencia. Aunque también se observa un aumento progresivo en las adaptación de lentes desechables diarias, las cuales ya representan en torno a una quinta parte de las adaptaciones.

El uso prologado de lentes blandas es prácticamente inexistente, aunque son una clara mayoría los que apuestan por una adaptación de lentes de contacto de silicona.