Aberración cromática ¿Qué es?

aberración cromática

La aberración cromática ocurre como resultado de la naturaleza dispersiva del material con el que está fabricada, que consiste en la dependencia del índice de refracción con la longitud de onda de la luz que se propaga por él.

La caracterización completa de la dispersión requiere de la función n(l).

No obstante, a efectos prácticos basta con conocer el índice de refracción para tres longitudes de onda en los extremos y centro del espectro visible, lC para el rojo, lD para el amarillo y lF para el azul.

El número de Abbe de un material se define como el cociente entre la refractividad principal, nD – 1, y la variación de índice en los extremos del espectro:
v = nD − 1/nF-nC

Cuanto mayor es el número de Abbe, menor es la dispersión del material y la aberración cromática de las lentes construidas con él.

Tipos de aberración cromática: longitudinal y transversal.

La aberración cromática longitudinal ocurre debido a que la focal imagen de la lente es diferente para cada componente de la luz blanca.

De este modo, cuando la luz incide en la lente, la componente con menor longitud de onda (violeta) sufre la mayor refracción mientras que la componente de mayor longitud de onda (roja) sufre la menor refracción.

La aberración cromática transversal puede interpretarse como la variación de efecto prismático asociada a la misma dispersión cromática.

Debido a que el ojo tiene considerable aberración cromática longitudinal, la componente longitudinal aportada por la lente pasa desapercibida.

Sin embargo, en situaciones de alto contraste, la cromática transversal ocasiona irisación de bordes oscuros sobre fondos claros o viceversa, siendo la irisación tanto mayor cuanto mayor sea el efecto prismático asociado al objeto que se observa.

Muy interesante:
Nictómetro: Medidor de la capacidad visual

Si p es el efecto prismático al observar por un punto de la lente (distinto al centro óptico), la aberración cromática transversal en dicho punto viene dada por

ACT =p/v

Los números de Abbe de los materiales utilizados en lentes oftálmicas varían entre 30 y 60.

Según la ecuación, la ACT es el doble de grande en un material con v = 30 que en otro con v = 60.

Deja un comentario