¿A qué edad ven los bebés?: Revisión

A qué edad ven los bebés

A qué edad ven los bebés es una pregunta muy compleja ya que la visión no se desarrolla de golpe, sino que sigue una evolución. A partir del primer mes, debe de tener un 10%. Y a los 2 años su agudeza visual tiene que rondar el 80%. Y a los 5 ya tendrá la visión adulta.

La visión en los niños se debe de revisar lo antes posible ya que una deficiencia en sus ojos sin corregir, puede dificultar su desarrollo intelectual. Y también es de suma importancia, comprobar su agudeza visual antes de comenzar el colegio.

Al comprobar la agudeza visual del bebe, los padres pueden estar tranquilos de que su niño se está desarrollando adecuadamente.

¿A qué edad ven los bebés? Problemas visuales

  • 1 de cada 10 niños está en riesgo de tener  problemas de visión sin diagnosticar, por eso existe tablas para conocer a qué edad ven los bebés.
  • 1 de cada 30 niños se verá afectado por la ambliopía – a menudo referido como ojo vago – una de las principales causas de pérdida de vista en personas menores de 45 años.
  • 1 en 25 desarrollará estrabismo – más comúnmente conocido como ojos torcidos – un factor de riesgo para la ambliopía.
  • 1 de cada 33 tendrá un error refractivo significativo, tales como miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • 1 de cada 100 desarrollará enfermedades en sus ojos – como por ejemplo, glaucoma.
  • 1 de cada 20.000 niños tendrá retinoblastoma (cáncer intraocular) el séptimo cáncer pediátrico más común.

Visión en los niños: Estudios

Un estudio publicado por la Academia Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (AAPOS) en 2017 para especificar a qué edad ven los bebés comparó dos grupos de niños con 8 años y con ambliopía.

Muy interesante:
Lámpara de hendidura: Exámen

El estudio comparó un grupo de niños que habían sido examinados con edades comprendidas entre 12 y 30 meses. Si la vista no hubiera sido buena, lo hubieran puesto en tratamiento.

Al otro grupo comparado, nunca le habían mirado la agudeza visual.

El resultado del estudio sugirió que el grupo que nunca se había mirado la visión, tenía unas 17 veces más de probabilidades de padecer ambliopía u ojo vago.

Un Estudio Longitudinal Avon de embarazo y la infancia (ALSPAC) informó que el cribado intensivo realizado 6 veces entre las edades de 8 y 37 meses por oftalmólogos dio lugar a una disminución de la ambliopía:

  • Fue tres veces menos probable después del tratamiento.
  • El ojo vago residual fue de un 25 % menor.

Mejorando claramente, las posibilidades de tener una buena visión, de ahí la importancia de conocer a qué edad ven los bebés pues nos puede indicar si su desarrollo es correcto

Deja un comentario