Qué es un cristal


que es un cristal Qué es un cristal

La definición de qué es un cristal, se puede explicar dentro de la química y física, como un sólido homogéneo que posee una estructura interna ordenada en forma reticular, ya sean átomos, iones o moléculas.


La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión, composición, temperatura y otras condiciones cuando se forman.

Y para conocer bien qué es un cristal, debemos señalar que es un grave error confundirlo con un vidrio pues este tiene una estructura amorfa, por lo que tiene diferentes propiedades dependiendo de la dirección. Y un cristal suele tener la misma forma de la estructura cristalina que la conforma, a menos que haya sido erosionado o mutilado de alguna manera.

En el mundo de las ópticas, se utiliza muy a menudo conceptos como cristal mineral o cristal orgánico.

¿Qué es un cristal mineral?

Pues es un material fundido mineral con base de sílice que al enfriarse muy cuidadosamente, adquiere unas propiedades de dureza y transparencia que lo hacen adecuado para logran una visión a través de él óptima. Y si a este cristal se le añaden pequeñas cantidades de otros cristales, se puede conseguir otras propiedades como mayor transparencia, también menos peso, más dureza, menos grosor, mayor opacidad…

Y ¿qué es un cristal orgánico?

Es un material relativamente nuevo y con gran evolución. Es un derivado del petróleo y esta formado por enormes moléculas (polímeros) basadas en cadenas de carbono, de ahí el nombre de cristal orgánico.  E igual que con el mineral se le pueden añadir nuevas sustancias para conseguir nuevas propiedades.

Ahora que ya sabes qué es un cristal, cuando vaya a comprarse unas gafas sepa que los cristales orgánicos, a igual graduación, pesan aproximadamente la mitad  y son muy resistentes a los golpes,  el único inconveniente es que a medio plazo el material tiende a rayarse. Lo que no ocurre con el cristal mineral, que resiste mejor el rayado, pero se rompe con mayor facilidad.

Para evitar este problema, los cristales orgánicos vienen tratados con tratamientos que aumentan su resistencia a los rayados. (Endurecido y antirreflejo)

En Estados Unidos es obligado usar cristal orgánico en todos los niños, ya que son más seguros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>