Pupila: Anomalías y exploración


Pupila Anomalías y exploración Pupila: Anomalías y exploración

La pupila es la apertura central y circular del iris a través de la cual penetra la luz al globo ocular y se comunica las cámaras anterior y posterior.

– Básicamente los reflejos pupilares son:

  • Reflejo fotomotor directo.
  • Reflejo fotomotor consensual.
  • Reflejo a la visión próxima.

La pupila regula la cantidad de luz que entra al ojo. Mediante el reflejo fotomotor disminuye su tamaño (miosis) ante la estimulación directa luminosa.

El responsable de la miosis es el músculo esfínter del iris inervado por fibras parasimpáticas. Al acomodar se produce una miosis asociada a dicha acomodación así como a la convergencia.

Al disminuir la cantidad de luz, aumenta su tamaño (midriasis) mediante la acción del músculo dilatador del iris inervado por fibras simpáticas.

Pupila: Exploración

Pedimos al paciente que mire de frente a un punto de fijación de lejos.

Observamos su forma redonda, centrada o ligeramente excéntrica hacia nasal. Comparamos que las pupilas de ambos ojos son del mismo tamaño (p. isocóricas).

  • Las anomalías mas importantes pueden ser:

– P. irregular debido a sinequias posteriores (adhesiones entre el iris y la cara anterior del cristalino, glaucoma agudo por cierre de ángulo (ovalada vertical).

Coloboma (ausencia de una parte del iris).

– Corectopia (p. desplazada de su posición normal por traumatismo o congénita).

– Midriasis (p. mayores de 6-7mm).

– Miosis (p. menores a 2mm de diámetro).

Anisocoria (p. de distinto tamaño).

  • Exploración de la dinámica pupilar.

Bajo iluminación tenue pero suficiente para observar las pupilas con claridad, pedimos al paciente (sin gafas) que mire a un punto de fijación de lejos.

Iluminamos con la linterna el ojo derecho observando el tamaño y velocidad de constricción (reflejo directo), al iluminar el ojo derecho observamos también el tamaño y velocidad de constricción del ojo izquierdo (reflejo consensual).

Hacemos lo mismo con el ojo izquierdo observando el reflejo directo y el consensual. Esto lo repetimos dos o tres veces

Movemos la linterna de un ojo a otro rápidamente y la dejamos de tres a cinco segundos en cada ojo.

Observamos la dirección de la respuesta (dilatación o constricción) y el tamaño de cada iris al incidir la luz.

En el caso de una asimetría en las respuestas fotomotoras entre un ojo y otro, en el ojo patológico se dilata en vez de contraerse al cambiar el estímulo del ojo sano al patológico.

Esto se conoce como signo de Marcus Gunn . Esto indica un defecto pupilar aferente. Repetimos este test dos o tres veces.

  • También podemos observar anomalías del sistema parasimpático:

– Midriasis paralítica arreactiva en la que se conserva reflejo fotomotor consensual al estimular el ojo en midriasis.

– Signo de Argyll-Robertson en el que hay una abolición del reflejo fotomotor con conservación de la respuesta p. acomodativa.

– Signo p. de Hutchinson en el que se observa una midriasis arreactiva unilateral conservándose el reflejo fotomotor consensual ante la estimulación del ojo en midriasis en pacientes con antecedentes de traumatismo. craneoencefálico.

– P. de Adie.

Pupila en la acomodación:

Pedimos al paciente bajo iluminación ambiente que mire a la tarjeta de cerca y desde aproximadamente 1 metro vamos acercando el test observando la contracción pupilar así como que la pupila se mantiene redonda durante el proceso.



Comments

  1. frio industrial madrid says

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>