Postoperatorio de cataratas: Información


postoperatorio de cataratas Postoperatorio de cataratas: Información

El postoperatorio de cataratas suele ser un proceso sin apenas síntomas. Después de la cirugía de cataratas el ojo suele quedar un poco rojo y sensible a la luz.

A veces queda un hematoma en la conjuntiva producido por una hemorragia subconjuntival. Parece muy grave pero en realidad no es nada, en un tiempo de dos semanas, el ojo estará totalmente blanco.

El tiempo de recuperación variará entre los pacientes. Si la catarata fue el único problema visual, es posible que se consiga muy buena visión pasados dos días. Para otros puede requerir mucho más tiempo.

La recuperación postoperatoria de cataratas para la mayoría de los pacientes que han sido operados mediante facoemulsificación será de unas tres semanas, siempre cuando la incisión haya sido pequeña. Si ha sido grande y ha requerido puntos de sutura, la recuperación total puede tardar entre 2 a 3 meses.

Aunque muchos pacientes refieren una rápida mejoría nada más salir del quirófano. Expresando su gratitud por tener una visión más brillante y con colores más vivos.

Postoperatorio de cataratas y las gafas

La cirugía de cataratas modifica la graduación de los ojos.  Esto significa que en el paciente no podrá ver bien con sus gafas antiguas.

No las tiene que usar a no ser que beneficie el ojo que aún no ha sido operado. Las gafas antiguas sobre el ojo operado no son perjudiciales, aunque verá mucho peor que sino las llevara. En el postoperatorio puede ser recomendable para proteger a los ojos del viento.

Postoperatorio de cataratas finalizado

Cuando el proceso ha terminado, si la operación se resolvió sin ninguna complicación, el paciente debe de ver perfecto de lejos sin  gafas. Y eso sí, seguirá necesitando unas gafas de cerca a no ser que le hayan colocado una lente intraocular progresiva pero hoy en día, sigue siendo muy poco usual.

Antes de visitar el óptico para comprobar la graduación, el ojo debe de estar totalmente sanado. En la etapa postoperatorio de cataratas la graduación puede cambiar ligeramente.

Si uno no se espera a terminar la recuperación, puede comprar unas gafas que no le van a servir posiblemente en una semana.

A veces puede ocurrir que un ojo, se quede con una graduación muy diferente al otro, con lo cual si se prescriben unas gafas, la persona puede ver doble. Y en estos casos es necesario el uso de lentillas para superar la diplopia o visión doble.

Recomendaciones para el postoperatorio de cataratas

Es muy recomendable que en el proceso postoperatorio de cataratas y después, el paciente use gafas de sol para proteger a su retina, ya que la protección natural “el cristalino” ha sido eliminado.



Comments

  1. NORBERTO DI GIUSEPPE says

    TAL CUAL LO MENCCIUONADO EN EL ARTICULO, ES LO QUE SIENTO ES NESTOS MOMENTOS, LUEGO DE 24 HS DE OPERADO. SOY OPERADO DE LOS DOS OJOS. EL IZQUIERDO, FUE OPERADO EL 12 DE OCTUBRE DE 2012, PERO SE PERFORO EL CRISTALINO Y NO FUE UNA OPERACION CONVENCIONAL, YA QUE EL CIRUJANO TUVO QUE IMPLANTAR UN LENTE EN LA CAMARA ANTERIOR. ADEMAS POR MI GLAUCOMA Y DURANTE 25 AÑOS DE USAR PILOCARPINA, LA ZONA NO ESTABA EN CONDICIONES OPTIMAS PARA QUE LA INTERVENCION FUERA UN EXITO TOTAL. TUVE PRESION OCULAR ALTISIMA LOS DIAS POSTERIORES (50 APROXIMADAMENTE) RAZON POR LA CUAL ME INTERVINIERON DE GLAUCOMA PARA DISMINUIR LA PRESION Y ME PRACTICARON VARIAS IRIDOTOMIAS. DE ESE OJO, LA RECUPERACION TOTAL FUE DE 3 MESES Y EN ESE MOMENTO TOMAMOS LA DECISION DE OPERAR EL DERECHO. DADO QUE NO TENIA UN PARAMETRO DE COMPARACION CON ESTE ULTIMO, PARA SABER COMO SERIA EL POSTOPERATORIO, RECURRI A BUSCAR EN LA WEB Y VIENDO ESTA PAGINA, LO QUE YO SIENTO ES TAL CUAL A LO MANIFSTADO EN LA MISMA. CUANDO ME SACARON EL APOSITO, FUE ALGO HERMOSO, VER CON LOS DOS OJOS IGUALES, PERO CON EL CORRER DE LAS HORAS, SI BIEN VEO IGUAL TODA LA CLARIDAD, LA VISION SE PUSO BORROSA, ES DECIR, NO CON LA NITIDEZ DEL MOMENTO EN QUE QUEDO DESCUBIERTO. LA GRADUACION, ES CIERTO, TAMBIEN QUE NO ES LA MISMA, Y QUE HAY QUE ESPERAR QUE TODO SE ESTABILICE, PARA TENER LOS ANTEOJOS DEFINITIVOS.

  2. rollero says

    Hola. Gracias por el comentario. Mi recomendación es que espere y no tenga prisa. A veces la lente intraocular se ensucia y la tienen que limpiar con un proceso no quirúrgico.

    No se preocupe que seguro que sale bien. Saludos.

  3. Luz Fernández says

    me operé de cataratas del ojo izquierdo, me sacaron el cristalino y me pusieron una lentilla, esto fue el 5 de abril de este año, hoy tengo como manchas que se me corren y a veces parecen hebras , esto me tiene preocupada ya que del otro ojo no veo nada por la gran miopía que tengo, además tendré que usar gafas para ver de lejos y yo que pensaba que nunca mas iría a usar, nunca me gustaron.

  4. ana says

    hola respondan mi pregunta por favor, a mi papá ha sido operado del ojo izquierdo de catarata y ya le sacaron la venda, pero no ve nada con el ojo operado, solo algo blanco, han pasado 24 horas de operado y me preocupa porque cuando se operó del ojo derecho ya estaba viendo cuando le sacaron el vendaje.

  5. rollero says

    Es posible que necesite graduación o más días de descanso. Si no tiene azúcar, hirpertensión ni ninguna complicación en el fondo de ojo, seguro que ha salido bien.

    Incluso es posible que solo necesite una limpieza de la lente intraocular.

    Un abrazo.

  6. Norberto Zevallos says

    Operado de Cataratas ambos ojos ,el izquierdo a la semana me realizaron al parecer limpieza y me colocaron un punto, a los pocos días volví ver, pero al més tuve diplopía,actualmente realizo rehabilitación con ejercicios ,me parece absurdo los prismas
    e mejorado ligeramente estoy con el Neurólogo y al parecer,no hay lesión en cuarto pàr u otro.Mi pregunta es: donde puedo encontrar un libro que me oriente en forma científica
    QUE ORIENTE LOS EJERCICIOS QUE DEBO DAR PRIORIDAD,e mejorado muy poco,las luces de noche en la calle me molestan ,en el día camino mucho mejor ,mejor si abro mucho los dos ojos .Ruego me den un consejo que hasta el momento no lo tengo.

  7. Tonia. says

    Hola Pablo mi mama fue operada recientemente de catarata de un ojo. Ha desarrollado una inflamacion de la cornea.Ya hace una semana y no ve nada. Ayer dice que vio una silueta amarilla pero no habia nada. ?Puedes explicarme esto? Ella esta muy nerviosa pues piensa que se va a quedar ciega. ?Hay reintervenciones possibles cuando algo no salio bien? pues tiene un lente nuevo insertado.Muchas gracias
    Tonia

    • says

      Hola Tonia, habrían razones para preocuparse si hubieran transcurrido tres semanas desde la operación. Si tu mamá no tiene azúcar, tensión… Es prácticamente imposible de que salga mal la operación.

      Por lo que cuentas, yo creo que simplemente tiene un edema corneal. Por la operación, habrá entrado agua en la córnea, provocando perdida visual e inflamación. En semanas todo eso tiene que desaparecer sin más.

      • vittoria says

        Hola soy Vittoria,más abajo planteo mi problema acá (23/06/2014., hoy a 3 semanas reuperé algo la visión pero no con claridad, estoy muy preocupada el medico me dio que es por la inflamación e la cornea. Tuve uveitis después de la operación (la había tenido hace 15 años y no se repitió).
        Me estoy colocando gotas, antibiótico, prednisona y cloruro de sodio al 5%..
        Mejore algo pero dado el tiempo no tendría que ver por lo menos como antes.
        Pediría una respuesta.
        gracias Vittoria

  8. Rossana Altamirano says

    hace mes y 20 días me operaron de catarata en el ojo derecho y me pusieron un lente intraocular, yo practico trote me gusta correr no velocidad sino fondo, estoy deseando poder hacerlo nuevamente, toda mi operación a sido un éxito, me falta el izquierdo, cuando puedo volver a correr. por favor contesteme,,,,gracias.

    • says

      Hola Rossana, si todo ha ido bien, su ojo operado de cataratas ya no puede ser el problema. supongo que será debido por la perdida de binocularidad.

      Osea, con su ojo operado verá muy bien y con el “no operado” fatal, por lo tanto no tiene binocularidad y es incapaz de controlar las distancias o al menos, tiene una sensación de muy poca seguridad cuando se mueve.

      Pues se solucionará cuando su mente se acostumbre a ver sólo por un ojo o cuando se opere el otro. El tiempo de adaptación depende de cada persona.

      Saludos.

  9. nelly uribe says

    tengo 68 anos me colocaron lente intraoccular en el ojo Izq. hace 1 mes y no veo mejoria para leer ni para ver de lejos, siento aun un peso en el ojo, estoy muy preocupada, me dicen que no me cuide pero
    hice lo que el medico me recomendo,. que falta de cuidado puede itraer un mala recuperacion ?

  10. hector ramirez says

    buen dia pablo te agradesere me orientes en mi problema tengo 53 años diabetico y 6 meses de hipertenso en noviembre 15 de 2013 me operaron de cataratas empese a ver todo muy brillante y lo vertical doble pero el 25 de diciembre amaneci con dolor en el ojo y muy poca vicivilidad me comento el doctor que tenia precion ocular alta mr reseto gotas r que esperariamos a que bajara la precion , despues de un mes perdi toda la vicion me dijo el doctor que no me preocupara que me haria limpieza del lente lo cual hozo el 14 de marzo 2014 y me dijo que en cuanto desinflamara el ojo veria mejor hoy es 25 y veo muy poco por algunas partes del ojo y a una distancia cuando mucho de un metro, hoy el doctor me reviso me dio gotas para la precion ocular y me dijo que fura en 2 meses me dijo que estaba bien que no habia problema yo no lo note tan seguro como otras veses y no me quiso dar mas informacion, esto es el seguro sosial, y me gustaria saber que posibildades hay de recuperar la vistacuando cierro el ojo veo obcuro con telarañas blancas si pongo un foco delante del ojo no me molesta simplemente veo una tenue luz de antemano te agradesco el tiempo dedicado a mi pregunta y me saques de esta duda que tengo y cuantas posibilidades tengo de voñver a ver gracias

  11. yulimar berrocal says

    quisiera saber a los cuantos dias despues de retirado el parche del ojo el paciente operado de cataratas tiene nuevamente controles? y si sigue usando gotas oalgun medicamento despues de este control

  12. joaquin says

    hola soy joaquin me opere de cataratas producto de un golpe en mi ojo izquierdo a los 12 años en neuquen, tengo 22 años y veo muy muy borroso solo las sombras y molesta mucho la luz el brillo. quiciera saber si puedo volver a operarme o algun tratamiento para recuperar la vista muchas gracias espero tener suerte.

  13. mary says

    hola, fui operada hace un mes de catarata polar anterior, solo el ojo izquierdo, ahora veo una sombra como una media luna, a un costado del ojo, siento pequeño el ojo y noto que segun la intensidad de la luz es mayor o menor la incomodidad… ha pasado un mes y me han realizado una tomogragria y un campo vsual, ambos salieron ben. me podria ayudar por favor

  14. alicia says

    mi marido de un ojo no ve en fforma frontal y del otro alta miopia catarata y cuan parpadea ve una mancha negra o esta viendo como manchas le hicieron fondo e ojo y el dr dijo la retina bien dentro de lo que es una alta miopia y presion ocular nunca tuvo ,el es hipertenso y quiere operarse pero ante el temor de que no salga bien lo posterga hasta el final que le puede recomendar? tiene 54 años estamos muy preocupados ,estando asi puede viajar en avion? gracias por lo que me pueda informar

  15. Betty says

    Hola Pablo mi mamá tiene 83 años y se operó de una catarata en la Fundación Vista para Todos con un Doctor Cubano fue una operación ambulante hace dos años luego de la operación dijo el doctor que se ponga unas gotas para humedecer el ojo y se puso durante los dos años pero después dijo que no se ponga nada en el el ojo pero ahora siente una molestia en el ojo que debe hacer…?.

  16. amparo says

    Hola
    me opere hace cuatro meses y ahoaveo una manchita negra en el ojo despues de operamede cataratasno lo veia e qutara la manch? Estoy preocupada

  17. VITTORIA says

    HOLA .hoy hace una semana que me opere, veo figuras pero muy borroso y opaco ,tengo 67 años, al día siguiente tuve presión ocular y la pupila dilatada, el Dr me dijo que cuando se desinflame vería bien, estoy preocupada,tenia entendido que a la semana volvería a la actividad. suele haber intermitencia , a la mañana veo muy borrosa se aclara UN POCO después, pero al siguiente es igual.
    gracias

  18. maribel says

    a mi me operaron de lo dos ojos asen 7 meses pero no veo bien toy teniendo problemas con mis ojos veo borroso no puedo leer ni veo de serca ni de lejo no se que hacer

  19. Emilio Perez Cuartas says

    He sido operado de cataratas en la Clinica Santa Clotilde de Santander derivado de la S,S, por el Doctor Rodríguez y aparte de ser totalmente indolora lo único que estoy esperando es que me vuelvan a llamar pero me dicen que vuelvo a ser nuevo con lo cual mas gasto pues mi historial ya lo conocen y quitare a otra persona que también lo necesite para decirme lo que ya sabemos en cuanto a la operación fenomenal veo muy bien y lo que necesito es operarme del otro ojo cuanto antes quizás este comentario y escrito no caiga en saco roto y me suene el tno, Un saludo a todos y no tengáis miedo la operación es sencilla y breve con lo cual se cumple el dicho SI BREVE Y BUENO TRES VECES BUENO.

  20. Silvia says

    Hola hace 6 meses me operé del ojo derecho de cataratas y salió todo perfecto hace un mes del izquierdo y todavía no veo bien…. Cuanto tiempo tarda en recuperar la visión? Gracias

  21. says

    hola,el primero de febrero del 2014,me operaron el ojo izquierdo,de catarata,mecolocaron un lente multifocal,el 14 de agosto,me operaron el ojo derecho,tambien de catarata,me colocaron,un lente multifocal,hasta la presente,veo perfectamente,no he presentado ninguna complicacion.

  22. zoila perez says

    mi abuela se opero de catarata y el pusieron el lente, hace dos meses. y aun no ve nda solo una nube blanca. y ha ido al medico y le dice que tiene la cornea inflamada , y paciencia. pero estoy preocupada. tiene 88 anos.

  23. alba says

    amigo hola xfavor este es mi caso yo era operada de miopia hace 25 anos con bisturi de diamante hace un mes me operaron de nuevo colocaron lente intra ocular y tod iba bien, pero de unos dias para aca por un ojo veo borroso eso me preocupa y estaba bien que me dices gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>