Lentillas caducadas: Dudas


lentillas y fecha de caducidad Lentillas caducadas: Dudas

Las lentillas caducadas cuando tocan el ojo, tienen una alta probabilidad de provocar una infección. Son productos sanitarios que deben de ser esterilizados y envasados en recipientes herméticos antes de ser utilizados.

Así como los alimentos envasados muestran su fecha de caducidad, en los productos sanitarios también lo hacen como una medida de protección para los consumidores.

Lentillas caducadas: Origen

Las lentes de contacto son selladas en un recipiente hermético. Es posible que con el tiempo el sello del contenedor pueda verse comprometido, conduciendo posiblemente a la contaminación de la solución salina y originando unas lentillas caducadas.

La fecha de caducidad indicada en el envase de la lente indica el último mes y año, en que el envase debe ser considerado libre de la contaminación y su producto seguro.

No es inusual que la fecha de vencimiento de una lentilla blanda sea de cuatro años desde la fecha de fabricación.

En general, las fechas de vencimiento están escritas en un formato aaaa / mm. Por ejemplo, una fecha de caducidad de 2013/12 significa que la lente debe ser considerada segura para el uso hasta el final de diciembre de 2013.

Lentillas caducadas: Consejo para evitarlas

Las lentillas blandas se venden actualmente en envases individuales de plástico pequeño, son contenedores con tapa de cierre hermético. Los recipientes se llenan generalmente con una solución tamponada salina (agua salada) y un agente humectante para mantener la lente totalmente hidratada.

Por razones de coste y de peso, estos recipientes de plástico son mucho más comunes ahora que los tradicionales de vidrio, que antes fueron el método de envasado predominante.

En la cubierta de aluminio podemos saber si son unas lentillas caducadas, ya que ponen la fecha más toda esta información:

  • Marca<em
  • Nombre del material
  • Nombre del fabricante
  • Base curva de la lente
  • Diámetro
  • Número del lote
  • Fecha de caducidad

Otros datos también se pueden incluir, por ejemplo la marca CE (obligatorio para lentes que se venden en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo) y el lugar donde se fabricó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>