Heridas corneales: Tipos


Heridas corneales Heridas corneales: Tipos

Las heridas corneales pueden ser clasificadas en tres grande grupos dependiendo de su causa: Abrasiones, laceraciones y quemaduras. A continuación, explicaremos lo que se tiene que hacer en cada una de las diferentes situaciones.

Heridas corneales: Tipos

  • Abrasiones:

Puede ocurrir por uso de lentes de contacto, cuerpos extraños, etc. Y pueden ser una mínima queratitis punteada superficial o la total denudación de la superficie corneal.

El paciente experimenta lagrimeo, fotofobia y dolor. Éste es más severo al parpadear por la estimulación mecánica.

El caso se maneja eliminando el cuerpo extraño si lo hubiere, y el óxido férrico si es un objeto mecánico. Luego se aplica cicloplégico de corta duración y pomada antibiótica más oclusión con presión de ojo.

  • Laceraciones.

Estas heridas corneales son generalmente causadas por objetos afilados como uñas, cristales. Se observará la profundidad de la herida y además con presencia de restos. También tendrán otros signos comunes a las inflamaciones superficiales o uveiticas.

Según sea la laceracion, se usará un antibiotico más un cicloplégico con oclusión del ojo en los casos más leves. Y si la herida es de espesor completo se tendrá que suturar.

  • Quemaduras corneales.

Hay dos tipos: Heridas corneales químicas o térmicas.

  • Químicas. Requieren tratamiento inmediato, irrigación copiosa con agua

-Entre ácidos y álcalis, estos son más devastadores pues penetran en la cornea con facilidad. El tratamiento consiste en irrigación abundante que elimine el agente tóxico y luego se usarán cicloplégicos y antibiótico profiláctico.

  • Térmicas. Las quemaduras térmicas producen necrosis en los tejidos corneales de cualquier profundidad dependiendo del calor y del tiempo de exposición.

El tratamiento, de nuevo es el apropiado para el daño causado mediante antiinfecciosos y cicloplégicos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>