Gonioscopía: Evaluación del glaucoma


gonioscopía Gonioscopía: Evaluación del glaucoma

La gonioscopía es una prueba ocular que verifica si el ángulo de contacto entre el iris y la córnea está abierto o cerrado, a fin de determinar la presencia de glaucoma de ángulo abierto o cerrado.

La gonioscopía determina si el área donde se drena humor acuoso (el ángulo de drenaje) está abierta o cerrada, en el caso de que éste ángulo esté cerrado, la probabilidad de glaucoma de ángulo cerrado es muy alta. Existen dos procedimientos para la visualización del ángulo.

Gonioscopía: Tipos

Gonioscopía directa : Desarrollada a partir de los trabajos de Koeppe en 1920, y utilizada fundamentalmente en Estados Unidos.

– Gonioscopia indirecta: Desarrollada por Goldman en 1938, y utilizada fundamentalmente en Europa.

La gonioscopia, es el único elemento válido desde el punto de vista clínico para el establecimiento de un correcto diagnostico, y de esta forma poder iniciar un tratamiento adecuado.

En las dos imagenes superiores -fotografia y esquema- podemos observar que el espesor corneal “EC” es aproximadamente igual que el espesor de la cámara anterior “CA”. En el caso que EC=CA estamos ante un ángulo muy abierto.

En las dos imagenes inferiores -fotografia y esquema- podemos observar que el espesor corneal “EC” es mucho mayor que el espesor de la cámara anterior “CA”. En el caso que EC=2CA estamos ante un ángulo estrecho.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>