Daltonismo: Clasificación y tipos


tipo de daltonismo Daltonismo: Clasificación y tipos

No resulta habitual que una persona con daltonismo perciba solo en tonos grises.

De hecho, la mayoría puede distinguir los colores, aunque algunos aparezcan apagados o se confundan fácilmente con otros. En función del tipo de cono afectado, se puede clasificar como:

– Monocromatismo, que es la ceguera cromática, porque todo se percibe en tonalidades de un mismo color.

– Dicromatismo, que se produce cuando la persona solo tiene dos tipos de conos. Al faltar el tercero, las tonalidades de luz que le deberían corresponder son captadas por otro cono, de modo que se identifican los dos colores como uno solo. La disfunción más frecuente es la ceguera al color rojo (protanopia) o verde (deuteranopia).

La ceguera azul (tritanopia), es mucho menos habitual. Suele ser adquirido.

– Tricromatismo, que tiene lugar cuando están presentes los tres tipos de receptores, pero alguno de ellos es anómalo: el del rojo (protanomalia), el del verde (deuteranomalia) o el del azul (tritanomalia), este último muy infrecuente. Las personas pueden distinguir los colores dentro de un espectro más restringido, identificando como iguales aquellos tonos que para una persona normal resultan bastante parecidos, aunque diferentes.

La detección del daltonismo se puede realizar mediante diferentes tipos de pruebas. Uno de los más utilizados es el test de Ishihara, basado en patrones circulares, compuestos por puntos de diferentes colores, tamaños y tonos. Esos puntos se disponen de tal modo que una persona con una visión normal reconocerá un número dentro de ese patrón, mientras que una persona con daltonismo no lo distinguirá o verá una figura diferente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>