Córnea Guttata


Córnea Guttata

La córnea guttata es una acumulación retráctil local del colágeno posterior a la membrana de Descemet. Esta distrofia endotelial comienza con un aspecto de color dorado y progresa hacia un bronceado polvoriento sobre el endotelio.

Córnea Guttata: Tipos

La córnea guttata primaria tiene tres patrones cínicos. Pocas guttatas corneales pueden salpicar la córnea posterior como parte del endotelio corneal normal y el proceso de envejecimiento.

A menudo, un numero mayor de guttatas van acompañadas de pigmento, que forman parches confluentes. A medida que aumenta el número de guttatas, la distrofia endotelial se acompaña de edema corneal.

Las células endoteliales pueden llegar a ser hasta cinco veces más grandes que su tamaño normal.

La secundaria va asociada a traumatismo, inflamación y degeneración o distrofia corneal. Los pacientes sin edema córneal son asintomáticos y no requieren tratamiento.

Córnea guttata: Consejo

Es importante conocer que si el paciente con córnea guttata necesita el empleo de lentes de contacto hay que seleccionar materiales con alta transmisibilidad a los gases.


Comentarios

  1. Isabel Muñoz dijo

    Hola!!!! Tengo 69 años, concurrí al cirujano de ojos, pues debo ser sometida a operación de cataratas en ambos ojos. Como resultado de la revisación, el profesional me dice que tengo cornea guttata. Claro que la cirujía no será simultánea. No obstante ello, mi duda es si practicada la misma corro riesgo de alguna descompensación lo cual derive en pérdida de la visión. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *