Cápsula de Tenon


capsula de tenon del ojo

La cápsula de Tenon es la membrana fibrosa que envuelve el globo ocular desde el borde de la córnea al nervio óptico.

La superficie interna de la cápsula está en estrecho contacto con la episclera con la que se une mediante finas trabéculas ligadas a su vez a los músculos extraoculares.

La superficie externa en su parte posterior contacta con la grasa orbital, adelgazándose gradualmente en la parte anterior hasta confundirse con el tejido conectivo subconjuntival.

Cápsula de Tenon del ojo

De ella parten expansiones aponeuróticas que se introducen en las paredes de la cavidad orbitaria. Es atravesada por el nervio óptico, los vasos sanguíneos, los nervios y los músculos.

Por lo tanto, es el mayor fijador del globo ocular a nuestro cuerpo.

El nombre se lo debe a Jacques René Tenon, un francés médico cirujano que fue el primero en nombrar esta estructura ocular.

Existe una patología en la cual la cápsula sufre una inflamación. Su etiología es desconocida y puede afectar a varias capas, incluso a la glándula lagrimal y a los músculos extraoculares.

¿Qué es la cápsula de Tenon y dónde se localiza?

Todos los médicos oftalmólogos-cirujanos deben de conocer con exactitud su posición. Los anestésicos utilizados de manera local en las cirugías oculares o en las operaciones de cataratas, se deben de instilar entre la Capsula y la esclera pues disminuyen de forma drástica, las posibles complicaciones derivadas de una hemorragia ocular o de una penetración.

Su superficie es plana y se separa de la esclera por un pequeño espacio linfático periscleral. Y se encuentra unida a la conjuntiva.

Su función principal consiste en proteger al globo ocular tanto de los traumatismos como de cualquier infección externa, además de mantenerlo fijamente unido al cuerpo humano. Y cuando se realiza una operación, sus características logran facilitar el acceso a otras estructuras más complicadas de llegar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>