Campo visual del ojo


campo visual Campo visual del ojo

El campo visual es el espacio total en el que el objeto puede ser visto en la visión periférica del individuo, mientras que el ojo está enfocado en un punto central.

El campo visual normal y monocular de un individuo es la zona que se percibe con un ojo, teniendo la mirada fija, es decir sin realizar ningún movimiento ocular. Siendo los límites de esta zona de 90 a 100º en temporal, 60º nasal y superior y 70 º en la parte inferior.

El binocular es la región donde se superponen los dos campos monoculares de una persona, del ojo izquierdo y derecho. Estando su límite en aproximadamente 120º, equivale a una elipse de 200º horizontal y 135º vertical.

Campo visual: Test

Su estudio determina la sensibilidad luminosa en su interior, la cual suele ser la sensibilidad luminosa diferencial, puesto que se presentan al sujeto distintos estímulos luminosos sobre un fondo uniformemente iluminado, los cuales tendrá que diferenciar.

La sensibilidad suele ser mayor en el centro que en la periferia. En el campo visual nos encontramos la mancha ciega; es la zona que no tiene ni conos ni bastones, corresponde a la papila óptica.

Existen distintos métodos para estudiarlo:

- Método cinético: Se presentan estímulos visuales desde la periferia al centro, hasta que es percibido por el sujeto, lo que anotamos uniendo los puntos de misma sensibilidad luminosa, obteniendo así las isópteras (líneas que une aquellos puntos que tienen la misma sensibilidad retiniana)

- Método estático: Aquí el estímulo es inmóvil, varía la luminancia del estímulo.

Campo visual monocular:

El monocular es la porción del espacio que un ojo es capaz de abarcar con la mirada dirigida al frente. Tiene forma ovalada, ligeramente irregular y delimitado por nariz, reborde oseo orbitario superior y ceja.

El campo visual inocular está formado por la adición de los campos monoculares, que se superponen en la porción nasal, adquiriendo una forma oval.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>